Vela Esport Blau Escolar

El alumnado de 5º de primaria de Hospitalet de l’Infant participará este curso en el programa de vela Esport Blau Escolar

Gracias al acuerdo de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Vandellòs y Hospitalet de l’Infant y el Club Náutico Hospitalet-Vandellòs, los 82 alumnos de 5º de primaria de la Escuela Mestral de Hospitalet de l’Infant, navegarán una vez a la semana, durante el último trimestre de este curso, desde las instalaciones del Club.

Así pues, la Escuela Mestral participará por segunda vez en el programa Esport Blau Escolar, impulsado en 2017 por la Federación Catalana de Vela, el Consejo Catalán del Deporte, el departamento de Educación y los Consejos Deportivos de Cataluña, que tiene como objetivo aproximar y promover la vela entre el alumnado de 5º de primaria de los centros educativos del litoral catalán.

Este programa, pionero en España, combina educación y deporte, y propone una actividad de formación polideportiva en el deporte de la vela integrada dentro de la asignatura de Educación Física.

Los contenidos del programa se centran en unos estándares del Sistema de Enseñanza Unificada. Éstos se basan en tres niveles: Básico, Medio y Avanzado, más un nivel común que incluye conceptos iguales a las cinco disciplinas: la vela ligera, el windsurf, el kitesurf, el patín de vela y el crucero.

Consiste en 10 sesiones anuales, distribuidas en una primera sesión impartida en el centro educativo, 4 sesiones de vela ligera colectiva, 4 sesiones de vela ligera doble e individual y una última sesión que consiste en una jornada final de cariz lúdico competitivo.

Para implementar el programa Esport Blau Escolar en el municipio, el miércoles 10 de noviembre, el alcalde, Alfons Garcia; y el presidente del Club Náutico Hospitalet-Vandellòs, Lluís Coll, firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar una aportación económica de más de 2.000 euros al Club Náutico para ayudar a financiar la actividad y la adquisición de material. Este acuerdo hará posible que este curso el alumnado de 5 è de primaria de la Escuela Mestral de Hospitalet disfrute del placer de navegar.

La Escuela Valdelors de Vandellòs prefiere hacer las sesiones objeto de este convenio el próximo curso (2022/23), con los alumnos de 5 è y 6 è de primaria conjuntamente, que son un grupo reducido y van a la misma clase . Por tanto, este curso, este centro educativo del municipio no participará en el programa.

«En el municipio de Vandellòs y Hospitalet de l’Infant tenemos un litoral que es idóneo para la práctica deportiva y queremos que los deportes náuticos se vean como una oportunidad al alcance de todos. Con la implementación del programa Esport Blau Escolar este curso, nuevamente, pretendemos seguir acercando este tipo de deportes a las familias, especialmente a los niños y niñas ya los jóvenes, porque tienen unos beneficios no sólo físicos, sino también educativos y sociales y se pueden practicar todo el año», ha afirmado el concejal de Deportes, Diego García.                                                                

Tal y como consta en el convenio firmado, el Club Náutico también está interesado en llevar a cabo actividades destinadas a «promocionar la cultura del mar en general y el mundo de la vela en particular, teniendo como primer objetivo que los niños y jóvenes, tanto en verano como durante el curso escolar practiquen deportes de vela». 

Ambas partes han valorado que este verano pasado se haya incrementado el número de niños y jóvenes inscritos en la oferta de cursos de vela del municipio.