Esport Blau

Desde este mes de abril, gracias al programa Esport Blau Escolar, los 80 alumnos de 5.º de primaria de las escuelas del municipio de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant navegarán una vez a la semana, durante el último trimestre de este curso, desde las instalaciones del Club Náutico Hospitalet-Vandellòs.

La Escuela Mistral de l’Hospitalet de l’Infant y la Escuela Valdelors de Vandellòs están participando por primera vez en este programa de vela escolar, impulsado en 2017 por la Federación Catalana de Vela, el Consejo Catalán del Deporte, el departamento de Educación y los Consejos Deportivos de Cataluña, con la colaboración de los Clubes / Escuelas de Vela y de los ayuntamientos y centros educativos de los municipios adheridos, que tiene como objetivo aproximar y promover la vela entre el alumnado de 5.º de primaria de los centros educativos del litoral catalán.

Este programa, pionero en el Estado español, combina educación y deporte, y propone una actividad de formación polideportiva en el deporte de la vela integrada dentro de la asignatura de Educación Física. Los pilares del Esport Blau Escolar son: la práctica deportiva de la vela, el respecto al medio ambiente y a nuestras raíces, el trabajo en equipo y el amor por el mar.

Los contenidos de los programa se centran en unos estándares del Sistema de Enseñanza Unificada. Estos se basan en tres niveles: Básico, Mediano y Avanzado, más un nivel común que incluye conceptos iguales en las cinco disciplinas: la vela ligera, el windsurf, el kitesurf, el patín de vela y el crucero.

Consiste en 10 sesiones anuales, distribuidas en una primera sesión impartida en el centro educativo, 4 sesiones de vela ligera colectiva, 4 sesiones de vela ligera doble e individual y una última sesión que consiste en una jornada final de cariz lúdico competitivo.

Todas las actividades de este programa siguen los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la secretaría general del Deporte de la Generalitat de Cataluña para hacer frente a la COVID-19.

Para implementar lo programa Esport Blau Escolar en el municipio y hacer posible que el alumnado de 5.º de primaria disfrute este año del placer de navegar, el Ayuntamiento y el Club Náutico Hospitalet-Vandellòs han firmado un convenio de colaboración, por medio del cual el consistorio se ha comprometido a hacer una aportación económica de casi 2.800 euros al Club Náutico para ayudar a financiar la actividad y la adquisición de material. El acuerdo finalizará el 30 de junio de 2021 y la voluntad de las dos partes es renovarlo.

«En el municipio de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant tenemos un litoral que es idóneo para la práctica deportiva y queremos que los deportes náuticos se vean como una oportunidad al alcance de todo el mundo. Con el programa Esport Blau pretendemos acercar este tipo de deportes a las familias, especialmente a los niños y niñas y a los jóvenes, porque tienen unos beneficios no solo físicos, sino también educativos y sociales y se pueden practicar todo el año», ha afirmado el regidor de Deportes, Diego García.

Tal como consta en el convenio firmado, el Club Náutico también está interesado a llevar a cabo actividades destinadas a «promocionar la cultura del mar en general y el mundo de la vela en particular, teniendo como primer objetivo que los niños y jóvenes, tanto en verano como durante el curso escolar practiquen deportes de vela».